domingo, 1 de agosto de 2010

HONDURAS Y VERACRUZ

Es mi primer viaje a Centroamérica.
Por supuesto, también a Honduras, particularmente viajando a la Capital: Tegucigalpa.

El Presidente de la Cámara de las Américas (COTA), Gil Cisneros, me pidió dar algunas charlas sobre las oportunidades de México, Veracruz y América Latina, en reuniones con las autoridades del País, Cámaras empresariales y Asociaciones, así como empresarios locales.

Mi pregunta era, desde el principio Pero ¿A qué vamos a Honduras?

En Junio de 2009 hubo una crisis política de gran magnitud en la que Manuel Zelaya tuvo que dejar la Presidencia y, después de algunos meses, en Enero de 2010, el día 27 para ser exactos, comienza una nueva época para el país y sus habitantes. Hoy Jose Porfirio Lobo, empresario y Político, encabeza los esfuerzos de Honduras.

El avión llega a Tegucigalpa y se cuela entre las montañas para aterrizar en una pista que está casi en el centro de la ciudad.

La vista, a la llegada aérea, es como muchas ciudades de Latinoamérica, donde se observan en los alrededores las casas humildes, pero también su exuberante vegetación y clima tropical.

Y descubro que Honduras se parece mucho a Veracruz en muchas cosas.

Honduras tiene 112,000 Km. cuadrados de superficie, Veracruz tiene 72,000 Kms. Cuadrados, lo que hace al país centroamericano más parecido a una entidad Federativa de México, que a una nación, por su extensión territorial.

Honduras tiene 298 municipios y casi 700 Km. de costa, principalmente al Atlántico, aunque da una pequeña parte al Pacífico. Veracruz tiene 212 municipios y un poco más de 700 Km. de costa en el Golfo de México, del Océano Atlántico.

La Capital, Tegucigalpa está muy cerca de los 1,000 mts. de altura sobre el nivel del mar. Xalapa, la capital de Veracruz está sobre los 1,400 mts.

Su población es de alrededor de 7.5 millones de Habitantes y la de Veracruz es de 7.2 millones, con una edad promedio de estudios de 6 años en Honduras mientras que, en Veracruz, es de 7 años.

La Esperanza de vida al nacer es alrededor 70 años, en Honduras y en Veracruz.

El país hermano tiene microclimas regionales ya que, además de costa, cuenta con montañas, igual que Veracruz.

Sus principales productos agropecuarios son: La Caña de azúcar, el Café, los cítricos, el plátano, el arroz, la carne de res, el camarón,… que, en mucho, se asemeja a Veracruz.

Los productos de exportación son; Maquinaria y Equipo, Productos Químicos y Petroquímicos, así como Comida, Bebida y Tabaco, al igual que Veracruz.

Bueno, hasta tenemos que señalar la coincidencia: En Centroamérica hay 7 países, y ¡Veracruz, está lleno de “7´s”! (Ver artículo “Veracruz de los sietes”).

No puede pasar desapercibida la gran aceptación que tiene el Chile Jalapeño, el cual muchas familias producen de manera casera, como en el Restaurante “el Corral”, precisamente frente al Hotel en el que nos hospedamos.

Y quiero destacar algunas cosas que me parecen interesantes:

1. La mayoría de los empresarios y la gente preparada del servicio turístico, dominan el idioma Inglés como su propia lengua. Esto les facilita la comunicación con Estados Unidos de Norteamérica, que representa más de un 65% de sus exportaciones.
2. Los ciudadanos y las autoridades tienen un gran orgullo por su país, y se entregan por completo a demostrar que la crisis del 2009 ya es parte del pasado, y que miran a un futuro prometedor, para el que trabajan.
3. Los hondureños tienen una visión compartida de sus retos y sus acciones primordiales, para los cuales está plenamente comprometida la sociedad productiva.
4. La calidez de la gente de Honduras es muy similar a la del Pueblo Veracruzano.

En fin, la misión se cumplió.

Ambos países, Honduras y México, así como nuestro estado de Veracruz, tuvimos un acercamiento gracias a la Cámara de las Américas, empresas y empresarios de Estados Unidos de Norteamérica, Honduras y México.

Ahora ya sé porque fuimos a Honduras: Hay una gran área de oportunidades de Comercio, pero mucho por aprender de nuestros hermanos latinoamericanos, con los que podemos hacer alianzas más fácilmente, por el idioma y la cultura.

El siguiente paso está por comenzar.
( www.chamberoftheamericasblog.blogspot.com )

Ojala nos sirva a los veracruzanos – y a los mexicanos, en general, para voltear hacia el Sur, especialmente, a Centroamérica y, de ahí, a Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario